sábado, 1 de mayo de 2010

El Pardo by Ángel

Muy buenas a tod@s, me voy a presentar en este nuestro blog de un modo poco original ya que voy a copiar a mi compi Jorge empezando a hablar del Monte del Pardo. Por varias razones. La primera porque es la zona por la que estoy saliendo más ultimamente y la segunda y principal porque se trata sin duda del rincón natural más importante de la ciudad de Madrid y de uno de los más importantes de la Comunidad.

El Monte del Pardo es un antiguo coto de caza real, que actualmente linda con el casco urbano de Madrid y constituye el principal pulmón de la ciudad, actuando como corredor del aire limpio que entra desde la sierra. Actualmente su gestión pertenece a Patrimonio Nacional y mas del 90% de su superficie (15.000 hectareas) esta vallada siendo de acceso restringido al publico. Aún así, las 900 hectareas de libre acceso son suficientes para poder disfrutar de este parque que esconde dentro de sus muros una buena parte de los tesoros del bosque mediterraneo.
Tenemos que avergonzarnos y reconocer que no habiamos pateado este lugar hasta septiembre del año pasado, coincidiendo con la berrea del ciervo que nos sirvió de excusa para acercarnos al fin por aqui. El momento fue sobrecogedor e inolvidable por ser nuestra primera berrea. El lugar es fantastico para oirla pero un poco mas complicado resulta verla por suceder toda la acción al otro lado de la valla, en la zona restringida. Aún asi merece la pena acercarse al Pardo en esas fechas, al amanecer o al atardecer, para sentirse envuelto por el sonido de la berrea. Ahi van algunas fotos que se dejaron hacer los protagonistas.

                                                         Ciervo (Cervus elaphus)

                                                                   Ciervo berreando

                                                           Otro ciervo berreando

                                                                    Y otro ciervo mas


 Aunque la población de grandes mamiferos en el Pardo es desproporcionada, debido a la mala gestión cinegetica y a la ausencia de depredadores, fuera de la epoca de berrea resulta complicado observar alguno de los 4000 gamos, 3600 ciervos o 500 jabalies que pueblan el parque. Sin embargo en esta epoca de celo de ciervos y gamos, parece que hasta los jabalis pierden la timidez y se pasean a la vista del observador sin ningun pudor. Ahi van algunas fotos de esos otros protagonistas:

                                                                     Jabalí (Sus crofa)

                                                               Gamo ( Dama dama)

                                                                  Gamo (Dama dama)


                                                        
Pero estos grandes mamiferos, que como veis en las fotos, llegan a ser perjudiciales para el suelo por falta de control en su población, no son ni mucho menos los únicos habitantes del Monte.

Ademas de otras especies cinegéticas que encontramos en buen número como conejos, perdices o palomas torcaces, en el Pardo se dan cita un número de especies de vertebrados que roza las 200. Pequeños carnivoros, reptiles, anfibios y sobre todo aves, como hemos podido comprobar en las visitas que hemos hecho regularmente a este monte desde que terminó la berrea.

Residen especies tan interesantes como el martín pescador, el rabilargo o el picogordo entre otros.
Pero seguramente las más llamativas sean las rapaces, tanto nocturnas como diurnas, con presencia de buho real, azor, culebrera europea, milanos negro y real y los mas sencillos de observar buitres leonados que campean en un numero elevadisimo junto con algunos buitres negros, mas escasos y amenazados. Os dejo un par de fotillos de buitres negros (Aegypius monachus) del invierno pasado:




También hay que destacar dentro de este espacio, el embalse del mismo nombre que aunque en el momento de su construccion (1970) supuso un fuerte impacto ecológico, finalmente ha dado lugar a un nuevo habitat que ha cobrado mucha importancia como lugar de invernada, paso migratorio o residencia de especies tan importantes como el águila pescadora, la cigüeña negra, la espatula, o la grulla comun además de un gran número de gaviotas, anátidas y limícolas.

El problema es que el embalse se puede ver desde muy pocos sitios de la zona visitable del Pardo, y todos ellos a gran distancia por lo que resulta dificil observar a sus habitantes. Pero hay otras zonas, como la ribera del manzanares, en las que podemos ver los habitantes del medio acuatico del parque, ya sean residentes o invernantes como esta garceta comun con sus calcetines amarillos:

                                              Garceta comun (Egretta garzetta)

Pero para mi, la joya de este lugar, la que me motiva a visitar este monte siempre con la esperanza de toparme con ella, es sin duda el águila imperial ibérica. Este ave, una de las rapaces más amenazada de Europa, simbolo del monte mediterraneo iberico, cuenta en el Monte del Pardo con unas 10 parejas residentes.

Habia tenido la fortuna de observarla antes en otros lugares, como el Parque Nacional de Monfragüe en Extremadura o los encinares del Alberche en Madrid, pero fue en el Pardo donde disfruté de la mejor observación de este águila que he tenido nunca.
Tenía pensado intentar verla aqui desde finales de enero, momento en que empiezan el celo y recorren su territorio emitiendo un canto muy caracteristico que hace más fácil descubrirla. Tras un par de fines de semana escuchando su canto en la distancia y sin ninguna observación clara, por fin un dia sentí ese canto cerca, muy cerca. Enseguida pude ver un ejemplar adulto, enorme, que levantaba el vuelo mientras seguia cantando a unos 50m de mi. Pude ver otro adulto mucho mas lejos que cantaba a la vez y justo encima de mi cabeza, volando en circulos una pareja de inmaduros. Asi que en ese momento tenia ¡4 aguilas imperiales a la vista! ademas dos de ellos adultos y cantando. Inolvidable.

Os dejo algunas fotos del momento, aunque son de mala calidad por culpa de mi humilde equipo, de la distancia, de la poca luz, de los nervios y (porque no decirlo) de que soy un paquete como fotógrafo.

                                 Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) adulta.

                                                        Águila imperial ibérica

                                                     Águila imperial ibérica, juvenil.


Y ya por ultimo, para que no sean todas las fotos de archivo, os voy a poner unas mas recientes, de hace un par de semanas, de otra pequeña joya de este lugar. Se trata del pico menor, el picido mas pequeño de Europa. Este carpintero, del tamaño de un gorrión, se puede ver en los pinares y en los bosques de ribera del Pardo, trepando incansable por las ramas de los arboles mientras picotea las cortezas en busca de bichejos que llevarse a la boca. El ejemplar de la foto en concreto se estaba poniendo las botas a base de larvas, orugas y demas cosas repugnantes pero para gustos los colores:

                                                Pico menor (Dendrocopos minor)


                                                               Pico menor, picoteando.

Bueno esto ha sido todo. Perdon por el ladrillo, pero queria presentar uno de los principales escenarios por los que nos movemos. Las próximas entradas serán mas breves, palabrita.

Espero que os haya gustado. 

2 comentarios:

  1. Te ha quedado genial tronko, a seguir asi.

    ResponderEliminar
  2. Que bien se expresa mi niño. Sigue escribiendo que quiero leer mas. Besos

    ResponderEliminar